11 mitos sobre la pérdida de peso

Si luchas con tu peso, ya estás cansado de oír hablar de los secretos de la pérdida de peso, de ver anuncios en la televisión sobre cómo perder peso o de recibir consejos bienintencionados de amigos y familiares. Deje de lado todo eso y concéntrese en cambio en estas 11 suposiciones falsas sobre la pérdida de peso que, en realidad, pueden ser la mejor manera de silenciar la cacofonía de la pérdida de peso.

mitos perdida de peso

Si tiene sobrepeso, es su culpa. No tienes fuerza de voluntad.

Vaya, ¡qué manera de empezar! Nada como un poco de ánimo cuando se trata de perder peso. La verdad es que los genes, el entorno y la biología afectan a su capacidad para perder peso.

La depresión, las condiciones médicas como el hipotiroidismo, la resistencia a la hormona leptina, además de otros factores, pueden contribuir a la obesidad.

Consulte con un endocrino para recibir pruebas de diagnóstico para cualquier problema subyacente. Obtenga los hechos antes de jugar el juego de la culpa.

Una caloría es una caloría

Aunque todas las calorías tienen el mismo contenido energético, no todas afectan a su peso de la misma manera. Las calorías de las proteínas son bastante diferentes de las calorías de las grasas o los carbohidratos. Cuando consumes más proteínas, aumentas tu metabolismo y reduces los antojos.

Ganar unos kilos mientras se está a dieta es un desastre

No, ¡borra esa suposición errónea de tu mente! Nadie pierde peso sin tener unos cuantos problemas en el camino.

Una semana puede tener un peso extra de agua, y es perfectamente normal que pueda ganar uno o dos kilos. Las fluctuaciones son normales y no hay que preocuparse por ellas. Es importante que veas el éxito a largo plazo de tu camino en la pérdida de peso como si apareciera en un gráfico general. Mientras sigas bajando con el tiempo, todo está bien.

Hacer más ejercicio para perder más peso

Por lo general, esto se menciona junto con comer menos como el último secreto para perder peso. Decirlo una y otra vez no lo hace. Puede que ayude durante un corto periodo de tiempo, pero el peso volverá de nuevo si no se adoptan hábitos saludables de por vida.

Comer grasas te hace engordar

Las grasas saludables son buenas para ti. El aceite de oliva, los aguacates, el chocolate negro y ciertos frutos secos pueden formar parte de una dieta saludable que te ayude a perder peso, pero asegúrate de consumirlos sólo con moderación.

Debes desayunar

No hay ninguna prueba real de que esto sea cierto. Realmente no importa de una manera u otra según varios estudios. El mejor consejo es comer cuando tengas hambre y parar cuando estés lleno, pero siempre siguiendo una dieta realizada por un profesional.

Todos los carbohidratos engordan

No necesariamente. El truco consiste en mantener un alto consumo de proteínas y un bajo consumo de carbohidratos, y entonces el peso desaparecerá. Aléjese de los carbohidratos refinados como el azúcar y los cereales, mientras que otros alimentos ricos en carbohidratos como los plátanos y algunas verduras son saludables.

Ponerse a dieta para perder peso

No, y no, las dietas de internet rara vez funcionan, especialmente a largo plazo. Cambiar tu estilo de vida es un mejor indicador de la pérdida de peso continuada que las dietas de moda. Por eso un endocrino puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

No comer nunca comida rápida

Debido a que nos hemos vuelto tan conscientes de la salud, muchos de los llamados menús de comida rápida ofrecen opciones saludables. Si tiene que comer allí, elija las mejores opciones.

Elija alimentos dietéticos para ayudar a perder peso

Sea prudente y lea las etiquetas. El hecho de que digan «bajo en grasa» o «saludable» no los convierte instantáneamente en tales.

Las personas obesas no son saludables, mientras que las delgadas sí lo son

No podemos decir que eso sea cierto. Sin embargo, podemos decir que la obesidad puede aumentar el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, pero las personas delgadas también pueden tener esos problemas. Hay personas sanas con sobrepeso y personas delgadas no sanas. No saques conclusiones precipitadas.

¡Como siempre, si tienes alguna otra pregunta o te gustaría programar una cita, tienes disponible nuestra videoconsulta online.

DR. GARCÍA VALDÉS

Premio Mejor Endocrino España 2017