5 formas en que la dieta Keto puede ser mala para tu salud

Sin duda has oído hablar de la nueva dieta «It», la dieta cetogénica (keto).

Los famosos deliran sobre ella, y todo suena bastante bien, especialmente cuando escuchas que puedes perder tanto peso en tan poco tiempo (énfasis en el poco tiempo).

dieta keto

Cuando suena demasiado bien para ser verdad, vale la pena echarle un segundo o tal vez un tercer vistazo antes de lanzarse. Es por eso que estamos aquí para discutir cómo la dieta Keto en realidad puede ser mala para tu salud y el camino de la pérdida de peso.

Los hechos primero: ¿Cómo funciona la dieta Keto?

Normalmente obtenemos nuestra energía a través de los carbohidratos (azúcar) y almacenamos grasa. Con la dieta Keto, se sustituyen los carbohidratos por una mayor ingesta de grasa, y esto acaba obligando a nuestro cuerpo a quemar grasa para obtener energía en lugar de carbohidratos.

Cuando se alcanza este nivel de acidez en la sangre, se está en «cetosis» y se quema grasa para obtener energía.

Hay cantidades variadas de carbohidratos máximos permitidos por día dependiendo de cada fuente que leas. Algunas dicen 20 gramos o menos por día, otras menos de 30 o 50 gramos. Esta inconsistencia es una de las pequeñas banderas rojas que pueden hacer que quieras parar y pensar si esta dieta es o no adecuada para ti.

En este estado de cetosis se puede perder mucho peso en poco tiempo, de ahí la popularidad de la dieta. Ahora veamos sus problemas.

Debes hacer todo perfectamente

A menos que estés hiperconcentrado en todos y cada uno de los bocados que te llevas a la boca, esta dieta será difícil, si no imposible, de mantener.

Incluso añadir unas pocas calorías más o demasiados carbohidratos en un día determinado puede sacarle de la cetosis. Comer una baya o unos pocos frutos secos de más, o incluso verduras adicionales (que contienen carbohidratos) puede sacarte de la cetosis. Cuando esto ocurre, empiezas a utilizar los carbohidratos de nuevo para obtener energía, y no estás perdiendo peso. Esto definitivamente pondrá un obstáculo en tu camino.

Diarrea

Lo siento, pero los primeros días de la dieta Keto incluirán diarrea, náuseas, fatiga y, en general, una sensación terrible. A veces se conoce como la «gripe Keto».

La transición de usar grasa en lugar de azúcar como combustible causa una interrupción bastante significativa en su tracto digestivo. Sólo dura unos pocos días, pero se consciente y estate preparado/a.

La dieta Keto puede funcionar bien a corto plazo, PERO…

Las mejores dietas deben ser buenas para un estilo de vida saludable a largo plazo. Deben incluir ejercicio y un equilibrio de nutrientes como la dieta mediterránea tradicional.

Se puede recuperar fácilmente el peso perdido

No muchas personas pueden permanecer en esta dieta durante largos períodos de tiempo, y de hecho, no se recomienda por más de 90 días. Cuando se sale de ella o se «baja», el peso vuelve a subir. Todos conocemos las dietas yo-yo y lo poco saludables que pueden ser. Las fluctuaciones de peso hacia adelante y hacia atrás pueden conducir a trastornos de la alimentación, problemas del corazón, y con la dieta Keto puede ganar más de lo que perdió.

Además, cuando se pierde peso rápidamente, se pierde masa muscular magra. Cuando alguien recupera el peso, el músculo vuelve más lentamente que el aumento de peso.

Cetoacidosis

Si vas a probar la dieta Keto, y tienes diabetes tipo 1 o 2, debe ser bajo la estrecha supervisión de un médico. La cetoacidosis se produce cuando hay demasiadas cetonas en la sangre, haciéndola ácida y posiblemente dañina para los riñones, el hígado y el cerebro. Si no se trata, puede causar deshidratación, coma y problemas de salud potencialmente mortales.

Es posible tener cetoacidosis si no se es diabético, pero es poco frecuente. Si experimentas sequedad en la boca, náuseas, micción frecuente, dificultades para respirar y mal aliento, mientras realizas la dieta Keto, consulte con un endocrino tan pronto como sea posible.

Las dietas de moda rara vez proporcionan los resultados que muchos de nuestros pacientes están buscando. Por eso siempre recomendamos ponerse en manos de un profesional, ya que la nutrición es salud y no una moda que se pueda tomar a la ligera.

DR. GARCÍA VALDÉS

Premio Mejor Endocrino España 2017