6 Consejos de pérdida de peso para mujeres con SOP

Si alguna vez has tratado de perder peso, sabes lo frustrante que puede ser cuando fracasas. Haces todo lo que los expertos recomiendan y aún no hay suerte. Tratar de perder peso si encima tienes SOP, o síndrome de ovario poliquístico, es 10 veces más difícil.

¿Qué es el SOP?

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno común de desequilibrio hormonal, y las mujeres de tan solo 11 años pueden desarrollarlo. Las mujeres con SOP tienen niveles más altos de hormonas masculinas y muchas tienden a tener sobrepeso u obesidad.

estrés

Muchas mujeres con SOP tienen exceso de vello corporal, acné, periodos irregulares y aumento de peso, especialmente en el abdomen. En lugar de la tradicional forma de pera de las mujeres, las que padecen el síndrome de ovario poliquístico tienden a tener forma de manzana.

Además, y quizá lo más importante, las mujeres con SOP son menos sensibles a la insulina, lo que a veces se denomina «resistencia» a la insulina. Este desequilibrio de la insulina a menudo conduce a una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que la hace más susceptible a varias condiciones médicas como la presión arterial alta, la infertilidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón, por nombrar sólo algunos.

1 – Omitir la dieta y simplemente comer sano

Este consejo en particular podría funcionar para todos. La palabra «dieta» tiene algo de mal karma unido a ella. Estás en una y luego no. Algunas funcionan, pero luego se recupera el peso. Esta tendencia a hacer dietas yo-yo no es saludable y, de hecho, puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

En lugar de buscar una solución rápida, céntrate en elegir alimentos con propiedades antiinflamatorias como los frutos secos, los aguacates, el aceite de oliva, el pescado y el té verde. Al igual que el estilo de alimentación mediterráneo, estas decisiones calculadas sobre su alimentación pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y Alzheimer.

Comer comidas más pequeñas varias veces al día suele funcionar mejor para muchas mujeres, no sólo para las que padecen el síndrome de ovario poliquístico. Este método también puede ayudarte a eliminar los kilos.

2: Coma los carbohidratos adecuados

¿Sin carbohidratos o con pocos carbohidratos? La respuesta es los carbohidratos correctos, y los que contienen granos enteros.

Te dejo por aquí un artículo con algunos snacks bajos en carbohidratos.

3: Dormir lo suficiente

La mayoría de los adultos normales necesitan de 7 a 9 horas de sueño por noche. Las mujeres con SOP deben aspirar a esta cantidad de descanso como mínimo, o es probable que tengas sobrepeso y puedas desarrollar apnea obstructiva del sueño.

Esta condición del sueño hace que dejes de respirar periódicamente por la noche. Asusta, ¿verdad? Además, la apnea del sueño hace que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico sean más propensas a padecer diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Planifica una rutina para ir a la cama con música tranquila, una habitación oscura y temperaturas frescas.

4: Reduce tu estrés

Es más fácil decirlo que hacerlo, como todos sabemos. Se convierte en un círculo vicioso, ya que tomamos malas decisiones, nos estresamos y luego tomamos más malas decisiones. El cortisol, una de las principales hormonas del estrés, es especialmente frecuente en las mujeres con SOP. El resultado de este estrés añadido es que almacenamos más grasa, que suele acabar alrededor del estómago.

Prueba a hacer algo de yoga, meditación, ejercicios de respiración o a escribir en un diario con regularidad. Hagas lo que hagas, es importante crear un ambiente tranquilo y libre de estrés, ya que las mujeres almacenan menos grasa cuando están relajadas y tranquilas.

5: Ejercicio

Las mujeres con SOP deben hacer ejercicio al menos un par de veces a la semana para ayudar a combatir la diabetes. Levantar pesas es una forma especialmente buena de aumentar la sensibilidad a la insulina y disminuir la resistencia a la insulina y el peso.

6: Mira seriamente las opciones bariátricas

Las mujeres con SOP pueden ser excelentes candidatas para la cirugía bariátrica o balón gástrico.

Si sigues luchando con tu peso, esta puede ser una respuesta saludable para ti. Este tipo particular de cirugía o tratamiento ayuda a reducir la grasa responsable de desencadenar otros problemas de salud.

Si estás intentando perder peso, siempre recomendamos ponerte en manos de un profesional para llevar a cabo tu objetivo de manera segura y saludable. Ponte en contacto con el Dr. García Valdés y reserva una videoconsulta online para que pueda asesorarte y ayudarte.

DR. GARCÍA VALDÉS

Premio Mejor Endocrino España 2017