Beneficios del ayuno intermitente

En el mundo del fitness, el ayuno intermitente se está volviendo muy popular, pero al igual que cualquier otro hábito alimenticio, es recomendable la supervisión de un profesional.

En este artículo, el Dr. García Valdés nos va a explicar qué es el ayuno intermitente y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el Ayuno Intermitente?

El ayuno intermitente es un método muy conocido para perder peso, en el que se alterna entre períodos de alimentación y ayuno. Muchos entusiastas de la salud y el fitness creen que la pérdida de peso no es solo lo que come, sino también cuándo consume los alimentos.

ayuno intermitente

Nuestra insulina cae cuando no consumimos alimentos y, cuando esto ocurre, las células liberan glucosa almacenada como energía.


El ciclo de este proceso permite al cuerpo quemar las grasas almacenadas. Puede actuar como el combustible que eventualmente conduciría a la pérdida de peso. Hay varios tipos de ayuno intermitente, pero los dos más seguidos son, el método 16/8 y la dieta 5/2.

Método 16/8

El método 16/8 consiste en ayunar todos los días durante 14 a 16 horas y restringir el consumo de alimentos a 8-10 horas.

Dieta 5/2

La dieta 5/2, implica comer normalmente cinco días a la semana, pero restringiendo la ingesta de calorías a 500-600 durante dos días a la semana. Independientemente de cuál siga, hay múltiples beneficios que puedes obtener con estos métodos.

Beneficios del Ayuno Intermitente

Vamos a ver algunos de los beneficios que se pueden obtener practicando el ayuno intermitente.

Disminución del riesgo de diabetes tipo 2

Para regular los niveles de azúcar en sangre, se ha demostrado que el ayuno intermitente tiene éxito. Durante muchos años, varias personas sufrieron complicaciones de diabetes.
Hoy en día, con la debida diligencia y autodisciplina, no es imposible mantener un cuerpo más sano.

Podemos encontrar información útil en línea que nos ayude a conocer este método , que nos sirva de guía para lograr los beneficios para la salud del ayuno intermitente, pero siempre se recomienda la supervisión de un endocrino para llevar a cabo de forma segura este tipo de dietas o hábitos.

Según la investigación, el ayuno intermitente puede reducir la resistencia a la insulina, lo que puede ser beneficioso para una persona con diabetes tipo 2 o en el límite. Para obtener mejores resultados, también se recomienda consultar a su médico para saber qué método de ayuno intermitente es apropiado para usted.

Reducir el estrés oxidativo

El estrés oxidativo se refiere al desequilibrio en su cuerpo entre los radicales libres y los antioxidantes , lo que provoca daños en las células y los tejidos. Se produce de forma natural y participa en el proceso de envejecimiento.

Varios factores contribuyen al exceso de radicales libres, como la dieta, el estilo de vida, los factores ambientales y muchos más. Varios estudios han demostrado que el ayuno intermitente puede reducir el daño oxidativo en el cuerpo.

Un peso y una dieta saludables tienen múltiples beneficios contra el envejecimiento y el desarrollo de muchas enfermedades crónicas.

Le ayuda a perder y mantener un peso saludable

El ayuno intermitente se conoce debido a este beneficio principal , ya que comemos menos comidas y una ingesta limitada de calorías en un período restringido, la primera ventaja que notará es la disminución de las grasas del vientre.

Seguir el método intermitente también mejora la función hormonal para facilitar la pérdida de peso. Aumenta su tasa metabólica que ayuda a quemar más calorías en el cuerpo. Tener un peso saludable puede aumentar la confianza y la felicidad de una persona.

A medida que envejecemos, nos volvemos más conscientes de nuestro estado de salud. Por lo tanto, los diferentes métodos de pérdida de peso se están volviendo más populares. 

Independientemente de cuál adoptes; la consistencia es la clave para lograr los resultados deseados. 

En nuestra consulta online, hemos ayudado a muchas personas a conseguir su objetivo con nuestras dietas y seguimiento. ¿A qué esperas para comprobarlo?

DR. GARCÍA VALDÉS

Premio Mejor Endocrino España 2017