¿Cómo puedes aumentar tu eficiencia metabólica?

Tal vez aún más importante – ¿Por qué debes aumentar tu eficiencia metabólica?

¿Qué es la eficiencia metabólica?

La eficiencia metabólica es un tema muy reconocido entre los atletas y especialmente los corredores de larga distancia, pero sus ventajas son numerosas, incluyendo la pérdida de peso y un estilo de vida más saludable. El proceso implica un cambio de estilo de vida para controlar el azúcar en sangre, aumentar la quema de grasas y mejorar la salud a largo plazo.

eficiencia metabolica

Puede definirse como «comer los nutrientes adecuados en el momento adecuado«, utilizando más grasa para obtener energía y menos carbohidratos. El objetivo de la eficiencia metabólica es controlar el azúcar en sangre y mantenerlo estable para ayudar a nuestro cuerpo a utilizar la grasa como combustible.

Mediante la gestión de nuestra dieta, tenemos la capacidad de controlar el azúcar en sangre y nuestra respuesta a la insulina, al tiempo que ganamos energía con menos calorías al utilizar nuestra grasa corporal interna.

Lograr la eficiencia metabólica

El uso de los macronutrientes de las proteínas, las grasas y los carbohidratos, más el ejercicio adecuado, dará lugar a una mayor utilización de la grasa. Una dieta equilibrada de proteínas magras más fibra o carbohidratos de frutas y verduras tiene un efecto estabilizador del azúcar en la sangre que ayuda a perder peso.

No es necesario contar las calorías (aleluya). Obtenemos nuestra grasa de la proteína, así que usando una proporción 1:1 de proteína y carbohidratos ricos en fibra, puedes lograr la eficiencia metabólica.

Utilizando el acertado modelo de la mano, piense en su mano como el tamaño adecuado de la porción. Esta debe medirse desde la muñeca hasta el final de los dedos. Coma porciones iguales de proteínas y carbohidratos ricos en fibra para lograr los mejores resultados.

Los peligros del descontrol del azúcar en sangre

El descontrol del azúcar en sangre tiene un efecto muy negativo en nuestra salud. Hay cinco factores de riesgo que predisponen a padecer enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas, la obesidad y los accidentes cerebrovasculares. Entre ellos se encuentran los siguientes

  • Una cintura grande
  • Triglicéridos elevados
  • Presión arterial alta
  • Glucosa en sangre en ayunas elevada
  • HDL elevado

Si alguien tiene tres de estos factores de riesgo, se considera que tiene síndrome metabólico, lo que le hace correr un alto riesgo de desarrollar una enfermedad crónica. Según el Colegio Americano de Cardiología, el Síndrome Metabólico hace que sea dos veces más probable desarrollar una enfermedad cardíaca, y cinco veces más probable desarrollar diabetes.

Todos estos riesgos pueden controlarse siguiendo una forma de comer metabólicamente eficiente para controlar el azúcar en sangre. Además de reducir los riesgos generales para la salud, los deportistas también pueden mejorar su rendimiento utilizando estos métodos.

Beneficios de la eficiencia metabólica

Además de los beneficios que ya hemos mencionado, también puedes esperar:

  • Reducción de los antojos
  • Estabilización de las hormonas
  • Control de la inflamación
  • Mejoría de la memoria
  • Mejora del sueño
  • Mejora del perfil lipídico

Si eres un/a corredor/a de larga distancia o alguien que desea perder peso, puedes mejorar tu eficiencia metabólica y disfrutar de un estilo de vida más saludable.

Desde nuestra consulta online, podemos ayudarte a cumplir tus objetivos y a realizar un cambio sostenible en el tiempo.

DR. GARCÍA VALDÉS

Premio Mejor Endocrino España 2017