EL AYUNO INTERMITENTE NO ES SOLO COMER MENOS  ⠀⠀⠀⠀⠀

🌱 El ayuno intermitente no es solo comer menos. ⠀
➿ En la actualidad parece que muchas personas viven para comer y esta actitud ha conducido a un elevado nivel de obesidad mundial y a sus patologías afines. ⠀

➡️ Por esta razón y dadas las dificultades para perder peso, también hay una orientación contraria que es no comer, ayunar.⠀
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✍️ El ayuno ha existido en todas las tradiciones, como forma de mejora espiritual a través de un método férreo de disciplina física. Pero ahora se utiliza como medio para adelgazar y evitar enfermedades.

👁️‍🗨️ ¿En qué consiste el ayuno intermitente? ⠀

▶️ En reducir las tomas de comida a 2 o 1 al día y aumentar las horas sin comer. Esto se traduce en formas de ayuno llamadas 16/8, 12/12, 20/4… ⠀

▶️ También se puede hacer todos los días de la semana o alternos o en fin de semana. El más frecuente es el que consiste en cenar a las 20/21h y no comer hasta las 14h del día siguiente, que sería como el conocido 16/8. Lo que se toma en el tiempo de comer varía pero suelen ser frutas, verduras, carne, legumbres y siempre con mucha agua.⠀

▶️ El adelgazamiento depende del tiempo y cómo se haga, porque se basa en quemar la grasa de reserva y producir cetosis. Esta es una muy buena fuente de energía pero tarda de 2-5 días para empezar a producirse.⠀

👀 Pero CUIDADO porque:⠀



▶️ No desaparece en muchas ocasiones la ansiedad por la comida.⠀

▶️ Hay carencia de micronutrientes (vitaminas, sales, minerales…) y no suele tener control médico. ⠀

▶️ Hay que considerar el modo de vida actual con estrés continuo y condiciones muy diferentes a los «ayunos espirituales» propios de otras culturas.⠀

✅ Por eso, el ayuno debe ajustarse a cada persona y situación.⠀

🌐 Para cualquier duda, no dudéis en preguntarme o pasar consulta online vía mi página web.

DR. GARCÍA VALDÉS

Premio Mejor Endocrino España 2017