¿Existe el concepto de “dietas rebote”?

El término “dietas rebote” se utiliza desde hace muchos años para justificar o esquivar la realidad. Muchas personas emplean esta frase para dar a entender que no hay solución, que siempre se vuelve a engordar.

En muchos casos se justifica por el “metabolismo corporal”, como si ello forzara a comer más y a recuperar lo perdido en la dieta.

¿Por qué se produce el efecto rebote?

El ritmo actual de vida que llevamos, con un alto nivel de estrés crónico, causa de forma habitual situaciones emocionales alteradas que se busca compensar con ciertas prácticas de recompensa de efecto sedante y placentero.

El problema es que esta compensación es limitada y transitoria, conduciendo a una situación de adicción. La tolerancia y dependencia aumentan, puesto que se sigue realizando pese a ser conscientes de los problemas que pueden surgir.

¿Qué es la adicción a la comida? ¿Se debe a las dietas rebote?

Cuando una persona está adicta a la comida lo utiliza como un método para superar la ansiedad y, en muchos casos, acaban perdiendo el control de lo que comen.

Como especialista en endocrinología, puede afirmarse que existen cambios en los neurotransmisores y se llega a adaptaciones que cronifican el exceso de comida.

A pesar de esto, es importante que los pacientes no se rindan. Del mismo modo que es posible adelgazar, una actitud inteligente y positiva, con el apoyo necesario, se puede vencer lo negativo.

Para más información sobre “dietas rebote” contacte con un especialista en Endocrinología.