SUS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES SON:

  • Es necesaria en el sistema nervioso central para la formación y mantenimiento de la mielina, la capa protectora de las neuronas.
  • Más aún en embarazadas para evitar daños en el desarrollo neuronal del bebé.
  • Contribuye a la formación de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y a la síntesis proteica.
  • Es necesaria para el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas.
  • Es imprescindible para la formación de los glóbulos rojos. Su carencia produce anemia por falta del factor intrínseco de origen autoinmune.
  • Tiene una función de cardio protección.

RAZONES POR LAS QUE HAY QUE CONTROLAR UN POSIBLE DEFICIT DE VITAMINA B12

Su carencia puede dar lugar a sintomatología muy variada, con afectación especial del sistema nervioso, aparato digestivo y de tipo metabólico.

Palidez, cansancio, debilidad muscular, alteraciones neuropsiquiatrías con cuadros clínicos similares a la demencia tipo alzheimer, crisis esquizoparanoides, trastornos del equilibrio, deshidratación…

También trastornos gastro intestinales diversos.

¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN VITAMINA B12?

La vitamina b12 está presente casi exclusivamente en alimentos de origen animal, aunque estudios recientes han comprobado su presencia en vegetales como algas y hongos.

Los alimentos más ricos en vit b12 son la carne de vaca, sobre todo su hígado, también de cordero, cerdo y pato. Es abundante en el pescado azul, atún, sardinas, caballa, salmón, sardinas, moluscos, almejas.

Así mismo en los huevos, sobre todo en la yema.

Productos lácteos, la propia leche, quesos frescos, yogures…

Para vegetarianos y veganos, lo más recomendable es completar la alimentación con suplementos de B12.

Para cualquier duda, no dudéis en consultar o acudir a un Endocrinólogo.