Obesidad y Sobrepeso

En España más del 30% de la población tiene sobrepeso y casi un 20% sufre obesidad. Una cifra muy alarmante, pero más aún si tenemos en cuenta que la mayor parte de las personas que sufren este trastorno o enfermedad no son conscientes de su problema y no se reconocen como obesas.

Sobrepeso y obesidad no son lo mismo. Cuando hablamos de sobrepeso nos referimos a las personas que pesan más de lo recomendado para su edad, altura y sexo y su índice de masa corporal (IMC) se encuentra entre 25 y 29.9. 

La obesidad existe cuando hay un aumento de grasa corporal excesivo y generalizado. Una persona es obesa cuando su IMC es de 30 ó más.
A medida que se aumenta de peso, hasta alcanzar niveles considerados patológicos, también aumentan los riesgos de sufrir muchas enfermedades. 

Por tanto no debemos tratar el sobrepeso y la obesidad como un problema meramente estético, si no saber que es un trastorno que puede convertirse en enfermedad (obesidad) con consecuencias muy graves para nuestra salud.

Algunas enfermedades causadas o agravadas
por el sobrepeso y la obesidad

Trastornos metabólicos muy variados

Diabetes tipo 2
Aumento de Colesterol y Triglicéridos
Hiperuricemias

Problemas cardiovasculares

Hipertensión arterial

Cardiopatías de diversos tipos

Accidentes vasculares en múltiples órganos

Alteraciones respiratorias y apnea del sueño

Alteraciones digestivas muy variadas

Artrosis, artritis, alteraciones musculoesqueleticas…

Tumores

Alteraciones psicológicas y psiquiátricas

¿Qué causa el exceso de peso?

Al contrario de lo que se piensa, “comer mucho” no es la única causa para que una persona tenga sobrepeso. Además del desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas, existen otros factores que pueden influir en la obesidad y sobrepeso.

Afortunadamente, se puede actuar sobre la obesidad mediante la realización de una dieta saludable y de ejercicio físico adecuado.

RECOMENDACIONES

Como endocrino y nutricionista, puedo recomendarte algunas medidas para mantener el peso lo más saludable posible, disminuir las complicaciones asociadas a la obesidad y mejorar la calidad de vida:

  1. Controla el tamaño de las raciones. Come con moderación.
  2. Mantente activo. Camina al menos 30 minutos al día.
  3. Come fruta y verdura todos los días (5 raciones/día).
  4. Limita la comida rápida, precocinada y el consumo de fritos y rebozados.
  1. Come despacio y evita hacerlo delante del televisor o del ordenador.
  2. Para hidratarte, bebe agua. Evita el tabaco.
  3. Modera el consumo de azúcar, los alimentos dulces y las bebidas azucaradas.
  4. Realiza un descanso nocturno suficiente.