El sobrepeso central en mujeres no es saludable. Un mito muy extendido es considerar a la menopausia como responsable del aumento de peso durante esos años ‘críticos’ y también de su distribución en el cuerpo, depositándose en torno a la cintura y con desaparición de la forma característica femenina que acumula mas grasa en la parte inferior del cuerpo.

Sin embargo, lo cierto es que el sobrepeso en la menopausia se debe más a los cambios en el estilo de vida que afectan tanto a hombres como a mujeres. Se come lo mismo o más que siempre y se quema menos, porque la tasa metabólica baja algo con los años.

Por otro lado, el grado de ansiedad es elevado y se come mucho por rutina, cultura y hábitos sociales. Estos aspectos afectan también a los dos sexos y son consecuencia de un modo de vida inadecuado, al sobrepeso.

Con referencia a la distribución de la grasa femenina en los años que rodean a la menopausia, es cierto que obedece a la desaparición de estrógenos y progesterona de origen ovárico y al predominio relativo de hormonas de tipo androide con origen suprarrenal.

Entonces aumenta la grasa abdominal, que también se conoce como central o androide y está asociada a múltiples patologías metabólicas y de otros tipos como el sobrepeso.

Además, estos cambios en la forma corporal producen una disminución en la autoestima en muchos casos.

Por eso es necesario luchar contra estas situaciones con métodos dietéticos, lográndose los mejores resultados con las dietas proteicas vegetales de prescripción médica. 

Essential Diet, es una manera muy efectiva de reducir dicho sobrepeso, mediante dietas proteicas y resultados muy positivos.