TIROIDES

La tiroides, es una de las glándulas endocrinas más grandes. Con forma de mariposa se encuentra en el cuello, debajo de la laringe y es la responsable de producir las hormonas que regulan el metabolismo, además de controlar otras funciones del organismo, como, entre otras.

• El correcto desarrollo del sistema nervioso.
  • La regulación de la temperatura corporal.
  • Es necesaria para el crecimiento físico y mental en edad infantil.
  • Regula la asimilación de los diferentes nutrientes.
  • Es fundamental para regular el ritmo cardiaco y el desarrollo de la piel.
  • Ayuda al mantenimiento de la fortaleza muscular.
  • Regula los niveles de colesterol en sangre.

La Tiroides

La tiroides tiene una función sumamente importante ya que capta el yodo que consumimos en los alimentos y produce 2 tipos de hormonas:

• Triyodotironina (T3)
  • Tiroxina (T4)

Casi el 90% de las hormonas que produce la tiroides son Tiroxina (T4). Es la más importante y controla la producción de energía del cuerpo y el desarrollo infantil. Mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de talla, la T4 hace que los tejidos vayan desarrollando la forma y proporciones adecuadas a medida que se va creciendo. En el hígado la Tiroxina (T4) se transforma en la Triyodotironina (T3), que tiene una acción más rápida.

Si se mantienen las cantidades correctas de estas dos hormonas, nuestro organismo funcionará correctamente y podremos disfrutar de una buena salud general.

El trastorno más común de la tiroides es el hipotiroidismo. Se produce por una baja actividad de la tiroides, que no llega a producir la cantidad suficiente de hormonas. Es una alteración muy insidiosa que puede no ser detectada durante años, ya que puede no tener sintomatología o pasar desapercibida (fatiga y falta de energía, sensibilidad al frío…) y que en numerosas ocasiones pueden confundirse con el estrés y diagnosticarse, casualmente, por una analítica de rutina

Otras enfermedades asociadas
a patologías de la tiroides

Son los trastornos ante un exceso de hormona tiroidea en sangre, lo que produce una aceleración generalizada de las funciones del organismo. Es una enfermedad frecuente que afecta al 1% de la población, generalmente mujeres de entre 30 y 40 años y puede tener una sintomatología muy importante como nerviosismo, palpitaciones, irritabilidad, pérdida de peso sin causa aparente, ansiedad, problemas para dormir y debilidad muscular, entre otros.​

O también llamado carcinoma de tiroides, es un tumor maligno que afecta a más mujeres que hombres, en edades comprendidas entre los 45-50 años. Tiene una influencia genética, salvo en algún tipo específico, y en la mayor parte de los casos su evolución con el tratamiento adecuado es muy favorable.​

Es el aumento de tamaño de la glándula tiroides, que puede introducirse en la parte superior del tórax y producir trastornos por compresión de las estructuras mediastínicas.

Aparecen como pequeños bultos en la tiroides, provocados por el crecimiento anormal de las células tiroideas que forman un tumor dentro de la tiroides. Aunque la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos (no cancerosos), un porcentaje muy pequeño si esconden cáncer de tiroides.

Es un término general que se refiere a la inflamación de la tiroides. La tiroiditis autoinmune es la causa de casi toda la patología tiroidea.

¿EL HIPOTIROIDISMO ENGORDA?

Como prevenir
problemas de tiroides

Aunque la mayor parte de las enfermedades tiroideas son actualmente, de tipo autoinmune, todavía hay una gran proporción de alteraciones que se conocen como bocio endémico con un componente fundamental dietético. Son producidas por falta de yodo en la alimentación.

El yodo es un importante micronutriente. Tiene muchas funciones orgánicas como mantener nuestro metabolismo, desarrollar la función cerebral y cognitiva de los niños, fortalecer el sistema inmunológico y otras no bien conocidas.

Con la dieta habitual en países como España, es suficiente para que el organismo obtenga el yodo necesario.

Sin tratamiento, los problemas tiroideos pueden llevar a grandes problemas de salud que pueden ser minimizados si se detectan a tiempo.